viernes, 28 de noviembre de 2008

LA FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA Y LA ACTIVIDAD CREATIVA Y ARTÍSTICA. Mº Magdalena estelrich Ribot. Marta Asensio Fernández.













Creatividad y Arte. Experiencia practica
Fundación Down Zaragoza
Centro Atención Post-temprana
14/11/2008




MªMagdalena Estelrich Ribot
Marta Asensio Fernández


FUNDACIÓN DOWN ZARAGOZA
C/ Lagos de Coronas, 30-34, local
50011 Zaragoza
Teléfonos: 976 38 88 55





PRESENTACION FUNDACION DOWN ZARAGOZA:

La Fundación Down Zaragoza nace con la MISION de optimizar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y de sus familias, a través de la atención directa, impulsando la investigación, estudios y actividades, y promoviendo servicios, centros e instituciones. Todo ello, para alcanzar la integración de las personas en los ámbitos educativos, sociales, laborales, deportivos, etc, apoyando a las familias en este recorrido.

La VISION que dirige a la Fundación es el trabajo para las personas con discapacidad DESDE LA PROPIA SOCIEDAD, implicando de forma interdisciplinar a los sectores sociales, privados e instituciones, en todos sus ámbitos: educativo, sanitario, social, deportivo, científico, jurídico y empresarial.

El Centro de Atención Post-temprana es un centro de servicios y recursos para niños y jóvenes de entre 6 y 16/18 años con discapacidad intelectual y/o dificultades de aprendizaje para favorecer la adaptación a su entorno escolar y social.


LA FUNDACION DOWN ZARAGOZA Y LA ACTIVIDAD CREATIVA Y ARTISTICA.


NUESTRA EXPERIENCIA

No somos arteterapeutas, aunque nos ha ayudado mucho la formación realizada en arteterapia, sobre todo el poder experimentarla en primera persona y ser más consciente de lo que proyectas inconscientemente en cada obra. Antes de nuestra formación también usábamos en las sesiones los recursos artísticos como forma de expresión, aunque ahora somos más conscientes de la importancia de saber escuchar, preguntar sobre lo que eso significa para el que lo hace y de respetar más los procesos naturales y artísticos “sin nota”.


OBJETIVOS

- En sesión individual:
- Expresar sentimientos y emociones de forma verbal y no verbal
- Fomentar la iniciativa
- Aumentar la capacidad de disfrute
- Fomentar la creatividad
- Relajarse y liberar tensiones
- Fomentar el respeto hacia uno mismo
- Tomar decisiones
- Aceptación de las dificultades

- En sesiones de pareja o de grupo:
Se persiguen los objetivos descritos anteriormente y además:
- Mejorar la relación con los otros
- Mejorar la resolución de conflictos
- Aprender a quejarse de forma correcta y madura
- Fomentar el respeto hacia el otro
- Aprender a ser tolerante
- Fomentar el trabajo en equipo
- Compartir las emociones que nos provoca
- Mostrar una actitud de escucha empática con los demás


MATERIALES

Plastilina
Acuarelas
Ceras
Rotuladores
Tizas
Pintura de dedos
Lápices de colores
Folios
Cartulinas
Periódicos
Barro
Purpurina
Pegatinas


¿COMO TRABAJAMOS ?

GRUPOS DE HABILIDADES SOCIALES.

Se trabaja con el arte y la creatividad como forma de mediación comunicativa para favorecer la interacción entre ellos.
El arte es un medio diferente y atractivo, nos ayuda a crear un ambiente relajado en el que se pueden alcanzar objetivos que de otra forma podrían ser menos naturales, más forzados.
En gran grupo hacemos murales, donde cada uno aporta su granito de arena y además deben compartir materiales, respetar el espacio del otro, solucionar posibles conflictos, negociar espacios, ser tolerantes,… También se proponen obras a dos (en pareja) y luego tienen que compartir lo que han hecho y lo que han sentido con el resto del grupo, eso les ayuda a mejorar su comunicación, expresar y recibir sentimientos propios y de los otros, empatizar con los demás y ponerse en el lugar del otro,… Otras veces, hacen obras de forma individual, una vez terminada la exponen en el marco grupal para que, si la persona quiere, los demás la vean y le devuelvan la impresión que les causa.


INTERVENCION INDIVIDUAL

Se trabaja con el arte y la creatividad como forma de proyección de necesidades y emociones propias, familiares, sociales y escolares.
En la intervención individual de apoyo psicopedagógico, se trabajan y potencian aspectos curriculares y emocionales. En muchas ocasiones la forma de contar al adulto como están o como se sienten, es a través del dibujo libre y la creación con plastilina y distintos materiales. En ocasiones el propio niño lo pide “¿Puedo hacer un dibujo?” o es la profesional la que se lo pide y a partir de él se trabaja sobre todo lo que el niño te cuenta de su obra. Las profesionales estamos aprendiendo a no interpretar, solo a ESCUCHAR y a VER lo que nos cuentan.
Esta forma de expresión es fundamental para personas con discapacidad por sus dificultades en la comunicación verbal. El poder reflejar emociones, sentimientos y necesidades en lo que hago y que haya alguien que lo mire, es muy importante y un punto de partida fundamental para el resto de trabajo.






INTERVENCION FAMILIAR

Se trabaja con el arte y la creatividad como forma de comunicación y relación entre padres e hijos. En ocasiones pedimos a los niños que hablen y expresen como adultos, cuando su forma de expresión más natural es el juego y la creación. Pongamos entonces a los padres a jugar con sus hijos y mediar en esa relación cuando sea necesario.
Esta es una forma posible de intervención familiar cuando es necesario que los padres se incorporen a las sesiones para trabajar aspectos concretos de la relación con sus hijos. En un primer momento a los padres les cuesta comenzar a jugar, pero después recuperan la capacidad de disfrute y la comunicación se vuelve mas fluida. Nuestro papel es observar y mediar cuando la situación lo pide.



CONCLUSIONES

- Experiencia puntual de trabajo.
- Cambio de nuestra visión en el momento de mirar / escuchar un dibujo o una creación.
- Necesidad y efectividad en la aplicación directa del arte con personas con discapacidad intelectual como forma alternativa / aumentativa de comunicación.
- Generalización de nuestro trabajo a otros grupos, distintas edades y necesidades (discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje, salud mental)
- El arte y la creatividad son un excelente medio para conseguir los objetivos antes descritos, sobretodo con personas con discapacidad intelectual que poseen mayores dificultades para expresarse de forma verbal.

FOTOGRAFIA

curso. PSICOTERAPIA.ARTE Y JUEGO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA.